CANAL DE DENUNCIAS

La Fundación Educativa Amor de Dios, en línea con su compromiso con el  cumplimiento normativo, se encuentra implementando un Sistema de  Cumplimiento Normativo Penal (o compliance penal). Dentro del mismo  se encuentran los documentos públicos que se encuentran disponibles  para su descarga. 

Una pieza fundamental del Sistema es el Canal de comunicación o Canal  interno de información (según la denominación que recoge la Ley 2/2023,  de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen  sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción). Por medio  del mismo, se puede comunicar de buena fe, y sobre la base de indicios  razonables, tanto aquellas circunstancias que puedan suponer la  materialización de un riesgo penal para la Fundación como  incumplimientos normativos que puedan darse en el seno de la misma.  Igualmente, por medio del canal podrán ponerse en conocimiento de la  Fundación dudas o inquietudes de los informantes. Con la finalidad de  facilitar el contacto y poder garantizar el anonimato de la identidad de las  personas que hagan uso de dichos canales de comunicación, se ha creado  un canal informático específico al que puede accederse clicando en el  botón denominado ‘Canal de información’. 

Las personas que deseen realizar la denuncia o comunicación de forma  anónima han de tener en cuenta que al cumplimentar el formulario  aparecerá una dirección web y un código, a través de los cuales podrán  hacer el seguimiento de la tramitación de su comunicación. Es fundamental que guarden ambos datos ya que de lo contrario no habrá  forma posible de que accedan a su tramitación y desde la Fundación no  podrá contactarse con ellos para informarles debido a la anonimización. El  enlace para el seguimiento también aparecerá a aquellos denunciantes  que hayan optado por no realizar una denuncia anónima (indicando su  nombre y correo electrónico) pero no es preciso que lo guarden debido a  que se les enviará un mensaje electrónico con el mismo. 

Para todas las comunicaciones recibidas, independientemente del medio  utilizado, se garantiza (incluso en las comunicaciones que no sean  anónimas) la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier  tercero mencionado en la comunicación y de las actuaciones que se  desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección  de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado. 

Huelga decir que queda prohibida en la Fundación cualquier tipo de  represalia, tomando las medidas necesarias para proteger a aquellos  miembros de la misma o terceros que realicen comunicaciones de buena  fe y sobre la base de indicios razonables a través de dichos canales de  comunicación. Pese a ello, se advierte que aquellos denunciantes de mala  fe que presenten denuncias falsas o informaciones que tengan por única  finalidad menoscabar la reputación de la Fundación o de cualquiera de sus  integrantes se someterán a los procedimientos disciplinarios  correspondientes, reservándose la Fundación las acciones legales  oportunas. 

Por último, se pone en conocimiento de las personas informantes que  podrán hacer uso de los canales externos de información ante las  autoridades competentes (Autoridad Independiente de Protección del  Informante, A.A.I, o equivalente en la Comunidad Autónoma) y, en su caso,  ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.